TOP 5: MÉTRICAS A LAS QUE TODO MERCADERISTA DEBE PONERLE ATENCIÓN

TOP 5: MÉTRICAS A LAS QUE TODO MERCADERISTA DEBE PONERLE ATENCIÓN

Por Mel Gard / Junio 5 de 2017

“La mayoría de las personas usan las estadísticas de la misma forma en que los borrachos usan los postes de luz, más para soporte que para iluminación”

– Mark Twain

Aunque Mark Twain no estaba hablando sobre marketing digital el día que dijo eso, él pudo predijo algo que se aferra a la realidad, especialmente en la actualidad que todo buen mercaderista pone mucho cuidado en sus reportes de analíticas. No importa la industria, saber cómo están interactuando las personas con sus propiedades online, puede darle a usted como mercaderista, una clara ventaja sobre sus competidores.

La pregunta, entonces, es ¿cuántos mercaderistas y dueños de negocios usan sus analíticas para tomar decisiones de marketing significativas y de impacto? La realidad es que estamos tan acostumbrados a acceder a esta información de valor, y que tendemos a pasar por alto el hecho de que tenemos que realizar cambios sobre nuestras acciones de marketing basados en los que vemos en esa información, para alcanzar los resultados que queremos. Hablemos de esto con un poco más de detalle.

TOP 5: ACCIONES MEDIBLES QUE SUELEN SER IGNORADAS

Así que, si usted está observando cuántos usuarios únicos tiene su website, su porcentaje de rebote y el número de conversiones que ha generado, vamos a ver donde puede”escarbar” para que usted pueda encontrar información más específica:

  1. CANALES DE ADQUISICIÓN

¿Se ha detenido a observar cuidadosamente cómo se comporta en su website el tráfico que proviene de distintas fuentes? ¿Su tráfico social invierte mucho tiempo en su sitio, pero el porcentaje de conversión es bajo? ¿Tal vez su tráfico pago tiene un alto porcentaje de rebote, pero extrañamente un alto índice de conversión? Identificando esos patrones y empezando a generar razones hipotéticas que justifiquen esos patrones, es un excelente método de reducir el costo por lead y colocar su presupuesto en los canales de marketing correctos.

  1. CONVERSIONES ASISTIDAS

¿Cómo es su visión de cómo alguien interactúa con su website? La respuesta más común es que los usuarios realizan una búsqueda o hacen clic en un ad, llegan al sitio y diligencian un formulario. La realidad es que hay varios puntos de contacto antes de que alguien convierta, especialmente si es una venta online. Primero puede que encuentren su sitio a través de un search ad, luego van a leer comparaciones y reseñas, y regresan a su web por medio de un enlace referido. O puede que vean un anuncio de remarketing en una aplicación móvil y regresan a la website. Finalmente puede que regresen directamente al sitio para realizar la compra. Si usted está utilizando Last Clic Attribution (atribución al último clic), entonces la venta queda atribuida a la entrada directa, cuando en realidad el verdadero viaje es mucho más complejo que eso. Si no me cree, mire el viaje de la siguiente imagen:

  1. RETRASO TEMPORAL

Como mercaderista, usted debe saber que siempre habrá un largo periodo de tiempo entre la primera visita de alguien  a su sitio y la conversión a cliente. Entre más largo sea el compromiso, más tiempo puede tomarle al prospecto alcanzar la decisión final. Entender esto va a permitirle implementar maneras creativas de acortar ese tiempo de consideración con remarketing, social ads y marketing automation. Todos estos pueden aumentar los puntos de contacto que el cliente tiene con su marca y, por ende, es más probable que haya una conversión en un periodo de tiempo más reducido. Hay otro punto importante a considerar. Si usted sabe que a su usuario le toma entre 10, 20 o 30 días convertir, tenga cuidado de analizar los datos en cortos rangos de tiempo; usted necesitará incrementar su rango de fechas para recibir un verdadero reflejo de lo que está sucediendo.

  1. MÓVIL

Siento que hay demasiados dueños de negocios que subestiman el impacto de su tráfico en dispositivos móviles. Ellos solo ven su website desde un equipo de escritorio, y asumen inconscientemente que sus clientes hacen exactamente lo mismo. ¡Eso es un gravísimo error!. Se estima que aproximadamente el 60% de las búsquedas se realizan ahora a través de dispositivos móviles, y que un comportamiento común es encontrar o investigar sobre un producto o servicio en el dicho dispositivo, y luego el prospecto se mueve a un equipo de escritorio para completar la compra. Los consumidores incluso visitarán la tienda física para decidir sobre el modelo o el tamaño del producto que van a comprar, e inmediatamente realizan una búsqueda en su celular para ver si encuentran una promoción online que pueda opacar el precio que ofrece la tienda física. Sea honesto, ¡incluso usted lo ha hecho!. Así que entender cómo hacen los usuarios de dispositivos móviles para interactuar con su sitio, es esencial; fíjese en el porcentaje de rebote, en el porcentaje de conversión, y el movimiento del usuario para asegurarse de que está ofreciendo la mejor experiencia móvil posible.

  1. LANDING PAGES

Si usted está llevando a cabo algún método de mercadeo pay-per-clic, debe poner mucha atención a sus landing pages. Estas son las páginas a las que usted está enviando el tráfico que llega por publicidad. Me doy cuenta que varios mercaderistas se olvidan de poner la misma atención sobre landing pages de búsquedas orgánicas y de referidos. A partir de una revisión cuidadosa de cómo la gente está entrando a su sitio, y qué está convirtiendo bien, usted puede ajustar el contenido y fijarse en las páginas con un bajo rendimiento, para ponerlas más cerca a la línea de las páginas que si están convirtiendo. Ponga atención a las páginas que traigan una buena cantidad de tráfico, pero que ese tráfico rebote inmediatamente sin siquiera parpadear; ¡esas páginas necesitan un cambio extremo!

CONCLUSIÓN

Detallar estas métricas va a expandir su entendimiento sobre cómo sus cliente están interactuando con su website, y le va a permitir tomar decisiones basado en algo más que las sesiones o el porcentaje de rebote. Debe dejar de utilizar esos datos para soportarse, en vez de iluminar su camino hacia adelante. ¡Ensuciese y escarbe en las profundidades de su información! Y si necesita ayuda, solo tiene que ponerse en contacto con su consultor local de WSI, quien le ayudará a encontrar las perlas que esconden sus analíticas.

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