LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN EL MUNDO DIGITAL

LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN EL MUNDO DIGITAL

Por Valerie Brown-Dufour / Julio 4 de 2017

En el otoño de 2014, la mayoría del equipo de mercadeo de WSI acudió a la conferencia sobre Inbound de Hubspot en Boston. Hemos organizado una Convención Global cada año para nuestra red, así que ya estoy familiarizada con los beneficios de dirigir y asistir a conferencias.

Particularmente, el equipo habló con entusiasmo acerca de la charla del renombrado conferencista y autor Simon Sinek.  Su nota principal sobre Inbound estuvo basada en su libro, Leaders Eat Last: Why Some Teams Pull Together and Others Don’t (Los líderes comen de últimos: Por qué algunos equipos trabajan juntos y otros no).

Intrigada por el gran energía y pasión con que mi equipo recibió la sesión de Sinek, comencé a buscar entre su línea de pensamiento sobre negocios y liderazgo para ver si podía aprender una cosa o dos.

Me topé con una frase fascinante de Sinek en la cual él afirma que “si tus acciones inspiran a que los demás sueñen más, aprendan más, hagan más y se transformen en más, tu eres un líder.”

Desde que encontré la frase de Sinek, he tratado de incorporar inspiración en mi rol como líder. No sólo trato de dirigir a partir del ejemplo, pensamiento y acciones, sino que también INSPIRAR por el ejemplo.

Como Canadá celebró su aniversario 150 recientemente, he estado pensando sobre liderazgo nuevamente. Canadá ha tenido 23 primeros ministros, cada uno enfrentando sus propios retos. Tampoco puedo evitar pensar en que las diferentes situaciones que Justin Trudeau está enfrentando fueron navegadas alguna vez por John A. McDonald (primer ministro canadiense a finales de los 60s y principios de los 70s), o por su padre hace casi 40 años.

Por estos días, la tecnología y la internet están revolucionando nuestro mundo, y hacen que que ello sea exponencialmente más rápido. Así usted sea el primer ministro canadiense o el líder de un negocio (no se preocupe, soy consciente que uno es más complejo que el otro), hay personas que lo ven a usted en búsqueda de inspiración.

Con estos pensamientos en mente, he dado con algunas cosas que vale la pena resaltar sobre la importancia del liderazgo en el mundo digital.

NECESITAMOS MÁS LÍDERES

Continuando un segundo con Simon Sinek, aquí hay otra frase, esta es de su libro Together Is Better: A Little Book of Inspiration (Juntos es mejor: Un pequeño libro de inspiración):

“Por eso es que tenemos directores y no líderes dentro de nuestras compañías. Porque la persona que es promovida es porque realmente sabe cómo hacer nuestro trabajo mejor que nosotros mismos… eso es lo que los llevó a ser promovidos en primer lugar. Por supuesto que ellos nos van a indicar cómo ‘deben’ ser hechas las cosas. Ellos nos mandan porque nadie les enseñó cómo liderarnos”.

Como yo, algunos de ustedes están pensando, esto es exactamente lo que sucede. Tiene sentido, es completamente natural y no es culpa de nadie. Pero al final del día, una compañía llena de directores no es productiva.

Necesitamos más líderes, y la única manera de que eso suceda es si los líderes actuales muestran la disposición de enseñar y preparar el futuro de su compañía para los roles de liderazgo. Esto inicia con, como dice Sinek, “El arduo trabajo de entrenar a las personas, de preparar a las personas, de creer en las personas y de confiar en las personas”.

La clave para entrenar a nuestros jóvenes líderes es esa última parte: Confiar en ellos. Confiar en ellos para que hagan el trabajo tan bien, o mejor, de lo que nosotros podríamos, y resistir el impulso de andar revisando lo que hacen.

LAS COSAS SIEMPRE ESTÁN CAMBIANDO

En este mundo digital, confiar en nuestros jóvenes líderes es lo más importante por una razón: Nada se mantiene igual. Como líderes, no sólo necesitamos enseñar (y confiar) a las personas que lideramos para que hagan los trabajos que nosotros solíamos hacer aún mejor de lo que nosotros lo hacíamos, sino que también necesitamos creer en su habilidad de adaptarse con la internet y la tecnología.

Por ejemplo, digamos que actualmente usted es el director de mercadeo. Hace cinco años, usted manejaba los perfiles de social media de su compañía, los cuales incluían Twitter, Facebook y LinkedIn. Ahora, la persona de social media que usted dirige es responsable por esas tres plataformas que usted le enseñó a utilizar, además de ads en cada una de esas redes, perfiles de Instagram, YouTube y Pinterest. Cuando eventualmente esta persona suba a la posición de director, quién sabe qué perfiles nuevos de sociales o redes de ads tendrá que aprender el siguiente encargado de social media sobre la marcha.

Desde este ejemplo, usted puede ver que “mandar” en vez de liderar conlleva a que las compañías caigan en hábitos de improductividad, o incluso a ni siquiera funcionar. En el mundo digital de hoy, los líderes recién llegados ya están atrás en la curva en términos de aplicar a las habilidades que requiere la persona junior que llegado al puesto que ellos aplicaban anteriormente.

El liderazgo ya no se trata de confiar que nuestra gente va a hacer el trabajo que nosotros solíamos hacer, sino en confiar en que ellos van a aprender y acomodarse más rápido de lo que nosotros lo hicimos. Se trata de ponerlos en una posición, y creer que ellos pueden, ser mejores de lo que nosotros fuimos en nuestros trabajos.

CONCLUSIÓN

La mayor enseñanza de mis recientes experimentos de pensamiento sobre liderazgo es este: Los líderes más grandes son aquellos que hacen que todo el mundo a su alrededor mejore, y que motivan y se emocionan cuando esas mismas personas superan sus habilidades y logros.

La importancia del liderazgo en un creciente mundo digital no debe ser subestimado o pasado por alto. Entre más habilidosos y adaptables sean los líderes que su organización recibe y desarrolla, ésta tendrá un futuro más grande.

No Comments

Give a Reply